SAMAY: UN PEQUEÑO RESPIRO EN GUATEMALA

A principios de este año, nacía la asociación navarra sin ánimo de lucro “Samay”, con la meta puesta en organizar campamentos educativos en el verano de 2023, para alumnado con discapacidad en la región de Quetzaltenango, Guatemala.

Esta asociación está conformada por Íñigo y Natalia, docentes en un centro de Educación Especial de Pamplona, y por Celia, técnica en proyectos de Cooperación Internacional. 

“Samay” pretende, mediante campañas de sensibilización y acciones de impacto social en Navarra, recaudar la financiación necesaria, para poder desarrollar estos campamentos académicos y así facilitar el acceso del alumnado con discapacidad al sistema educativo guatemalteco. De esta manera, también se pretende que durante los días que dure este campamento, unos 10 aproximadamente, las familias del alumnado y en concreto las madres, que son las que llevan el peso doméstico, puedan sentirse acompañadas y apoyadas en la crianza de sus hijos e hijas.

La idea de crear esta asociación sin ánimo de lucro, surge tras llevar a cabo una experiencia de intercambio docente en la zona de Quetzantenalgo y comprobar, la necesidad existente de ofrecer recursos educativos al alumnado con discapacidad en estas zonas rurales del país. Actualmente, apenas cuentan con recursos para este alumnado y en el profesorado escasea la formación necesaria para atenderlo, por lo que es frecuente que los niños y niñas con discapacidad se queden en sus casas, sin posibilidad de inclusión educativa y social.

El nombre “Samay” significa respirar en Quechua, uno de los idiomas oficiales de Bolivia, el siguiente país al que nos gustaría dar el salto para ofrecer estos campamentos educativos para alumnado con discapacidad. Esta asociación nace en Guatemala y continua en Bolivia, con un fuerte arraigo en ambos países, cuyo nombre debía ser seña de identidad local. El verbo respirar contiene la esencia de la labor educativa y social que queremos trasladar tanto a Guatemala como Bolivia, ofrecer un respiro familiar a aquellas familias que lo tienen muy difícil o imposible.

El proyecto o meta por la cual “Samay” se está moviendo, es poder organizar y realizar un campamento educativo en julio-agosto de 2023 para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, justo coincidiendo con que en Guatemala estos meses son lectivos. Allí el curso escolar va de enero hasta octubre-noviembre. En este campamento, se llevarán a cabo actividades didácticas más puramente instrumentales de lectoescritura, de razonamiento lógico-matemático, de conocimiento del medio natural y social loca, etc., además de talleres más del ámbito profesional como huerta y arte. También se ofrecerán terapias educativas más específicas como estimulación multisensorial o intervención ecuestre (equinoterapia, a la vez que se desarrollarán dinámicas de ocio. Todo el conjunto de actividades, serán coordinadas y ejecutadas de forma cooperativa tanto por los profesionales de Navarra como por los locales.

Para esto, también se ofrecerá diversas formaciones al equipo de profesionales de Guatemala, con la idea de dotarles de conocimientos y estrategias pedagógicas que faciliten la atención a la diversidad en sus aulas. Al mismo tiempo, se realizarán visitas a escuelas rurales con la finalidad de detectar posibles necesidades tanto de alumnado como profesorado para futuras actividades.

Iñigo y Natalia, Asociación Samay

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, “Samay” contará con un equipo de 7 profesionales de la Educación Especial, los cuales, saldrán de un concurso que pondrán en marcha el próximo curso escolar. El profesorado que quiera participar en este campamento educativo, deberá reunir una serie de requisitos en cuanto a formación y experiencia, y lo más importante, tendrán que redactar una carta de candidatura explicando su interés y ganas en poder llevar a cabo esta iniciativa educativa y social.

En cuanto a las campañas de sensibilización e impacto social en Navarra, el pasado mes de abril, “Samay” organizó su primera actividad: la exposición de fotos “Respirar” en Geltoki, sobre el estilo de vida de la mujer rural en Guatemala, realizadas por Celia, una de las integrantes de “Samay”. Se pretendió realizar un sencillo homenaje a la labor que desempeñan las mujeres en la carga doméstica y familiar. En ella, se mostraban los problemas con los que se encuentran las familias y sobre todo las madres de hijos con discapacidad en esta zona de Guatemala, donde el porcentaje de personas con discapacidad asciende al 17%, un 13% más que en Navarra. La exposición tuvo una cálida acogida y las fotos, posteriormente, fueron subastadas. Este acto supuso la presentación de “Samay” en sociedad y la primera de muchas acción social de sensibilización en Navarra.

Para poder estar al día de todas las iniciativas de “Samay” y ayudar en su difusión, es conveniente seguir su perfil de Instagram “asociación_samay”. Además, toda idea, ayuda o sugerencia es más que bienvenida, por lo que se puede contactar con la asociación a través del correo electrónico: samay.navarra@gmail.com.

2022 Etxebeltza Elkartea